domingo, 6 de mayo de 2007

"La Importancia de la Técnica Van Der Mollen-Gándara"

En la actualidad la incorporación de las TIC’S en el ámbito educativo es un hecho inevitable, ya que cada día más docentes incorporan en su quehacer escolar el uso de las computadoras de muy variadas formas que van desde la utilización de software ya existentes, creación de experiencias de aprendizaje entorno a programas ya hechos o en caso de ser necesario optar por desarrollar o crear nuevo software, lo cual como dice Gándara, 1994 “incluye no solamente la programación , sino la selección de contenidos, estrategias de uso e incluso la documentación de los programas”.
Como paso previo al desarrollo de un nuevo software deberá ser el de justificarlo, mediante una reflexión seria y profunda si es necesario y viable o no.
La metodología Van Der Mollen-Gándara ayuda a generar la preespecificación, calendario y presupuesto de un proyecto, es decir la Técnica del Mapa Mental desarrollada por estos autores es una lluvia de ideas que permite clarificar el proyecto y contar con elementos de planeación; éste es un ejercicio personal que se puede revisar y repetir cuantas veces sea necesario, es muy similar a los Mapas Conceptuales y ayuda a “planificar” un proyecto para su óptimo desarrollo.
Es una técnica que no cuesta cara, pues los materiales que utiliza son muy económicos y de fácil acceso (pliegos de papel, plumones y cinta).
Lo importante de ésta técnica es que quien la desarrolle deberá tener muy claro el tema y el objetivo del proyecto, así como el público al que beneficiará.
Es como una organización de las ideas que se van a desarrollar, ya que el esquema se divide en temas y subtemas representado por ramas que se desprenden de un tema central; para cada subtema o rama del mapa se deberá señalar el medio que se empleará, señalar en cuales ramas hay actividad y que tipo de participación es la que necesita, especificar los materiales necesarios y todo ello ejemplificarlo con las iniciales de letras para poder plasmarlo y comprenderlo; también utiliza distintos elementos como asteriscos, colores, etc. Para detallar la factibilidad, la dificultad o lo atractivo de los subtemas a desarrollar en el proyecto.
También es importante la utilización de tablas de costos y tiempos promedio, la plataforma óptima a utilizar, costos del software de desarrollo y apoyo, tiempo aproximado de investigación/recopilación, así como de insumos, costos de reproducción y distribución, así como de capacitación. La creación de un calendario en donde se especifiquen las horas hombre estimadas que tomará el proyecto, la cantidad de gente que colaborará, etc.
Una vez que se cuente con todo lo anterior será muy importante considerar si es factible seguir adelante y si no fuera posible por alguna cuestión sobre todo de financiamiento, será necesario regresar al mapa mental y ajustarlo a los recursos disponibles.
Siempre tener en cuenta que el ejercicio consiste en prever para evitar sorpresas y desilusiones.

En mi muy personal punto de vista, la creación de un nuevo software no es algo imposible, pero si un poco complicado ya que existen muchos detalles que se deben considerar como esenciales antes de desarrollar un nuevo producto, la Técnica Van Der Mollen-Gándara ayuda a tener una representación concreta de los componentes abstractos necesarios para echar a andar el proyecto.
Cuando un trabajo está bien organizado, en éste caso a través de un “Mapa Mental”, se cuenta con la lista de medios o materiales que se emplearán, un documento con la selección de plataforma, un presupuesto y un calendario tentativo, se obtendrá como resultado una claridad sobre la factibilidad del proyecto a desarrollar, es decir se habrá obtenido la creación de un software educativo exitoso.
Álvarez-Manilla, José Manuel y Ana María Bañuelos, Coords. 1994 LOS USOS EDUCATIVOS DE LA COMPUTADORA. CISE/UNAM. México. Pags.: 159-178.

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