martes, 15 de mayo de 2007

"Los planes de uso en el Cómputo Educativo."

Plan de Clase
Asignatura de Conocimiento del Medio.
Primaria
Este ejercicio es adecuado para: Nivel educativo Primaria Regular.
Grado escolar: 3er° grado
20 alumnos por grupo y un maestro

TEMA1.2 Estados de la República Mexicana .
Sesión 10
OBJETIVO DEL TEMA 1.2: Fomentar el conocimiento de nuestro país, sus características regionales y su diversidad física, social y cultural.
OBJETIVO DEL SUBTEMA1.2.3. Este es mi Estado.
Adquirir el conocimiento específico del Estado o Entidad Federativa a la que pertenece.
APRENDIZAJES A LOGRAR:
-Las entidades forma parte de México.
-Recursos y población de las entidades.
CONOCIMIENTOS PREVIOS:
-Que son y cómo se componen las diferentes localidades.
-Tipos de localidades (urbanas y campesinas).
- Conocimientos elementales para la utilización de computadoras.

A C T I V I D A D E S
FASE DE APERTURA
SOCIALIZACIÓN DE OBJETIVOS TIEMPO 5/5
Presente los objetivos, los aprendizajes a lograr y la orden del día a los alumnos.
Orden del día:
1 Identificación de la organización municipal de su estado.
2Reconocer y valorar la riqueza natural, cultural y económica de su estado.
3Construcción de mapas en la computadora con la información recabada.
4Conservar evidencia de los trabajos realizados.
TÉCNICA: Exposición
MATERIAL:
RECOMENDACIONES
:

1Identificación de la organización municipal de su estado.TIEMPO 10 /15
Propósito de la actividad: Ubicación del municipio o delegación en la entidad.
-Se pide a los alumnos que formen equipos de binas e investiguen y ubiquen en un mapa de la República Mexicana, la localización exacta de su propio estado o entidad y las entidades colindantes.
TÉCNICA : Descriptiva por binas.
MATERIAL: Equipo de Cómputo
Programa: Simuladores “Explorador Geográfico” http://www.facilita.com.mx/galileo_redescolar/
RECOMENDACIONES:

FASE DE DESARROLLO
2.-Reconocer y valorar la riqueza natural de su estado.TIEMPO 10/15
Propósito de la actividad: Conocer los recursos y población de la entidad.
-Conocer las características físicas de la entidad, tales como relieve, clima, ríos, lagos y costas.
-Conocer los recursos naturales de la entidad, tales como vegetación, fauna y otros recursos.
TÉCNICA: Ilustrativa
MATERIAL: Equipo de Cómputo
Programa: Simuladores “Explorador Geográfico
http://www.facilita.com.mx/galileo_redescolar/
RECOMENDACIONES:

2.1-Reconocer y valorar la riqueza cultural y económica de su estado.
TIEMPO 20/65
Propósito de la actividad: Conocer el tipo de etnias que residen en la localidad, así como las actividades económicas.
- Conocer las actividades agrícolas y ganaderas.
-Conocer las actividades industriales.
-Conocer las áreas comerciales y de servicios.
-Conocer las artesanías y el turismo.
TÉCNICA: Ilustrativa y descriptiva
MATERIAL: Equipo de Cómputo
Programa: Simuladores “Explorador Geográfico
http://www.facilita.com.mx/galileo_redescolar/
RECOMENDACIONES:

FASE DE CIERRE
3.-
Construcción de mapas en la computadora con la información recabada.
TIEMPO 20/85
Propósito de la actividad: Elaboración de mapas.
-Con la información que recabó cada equipo y las imágenes de la galería del explorador construyan sus propios mapas.
-Habrá que realizarse un mapa para cada tema.
TÉCNICA: Reflexiva por binas.
MATERIAL: Equipo de Cómputo
Programa: Simuladores “Explorador Geográficohttp://www.facilita.com.mx/galileo_redescolar/
RECOMENDACIONES:

4.- Conservar evidencia de los trabajos realizados. TIEMPO 20/65
Propósito de la actividad: Comprobar la realización de trabajos por binas.
-Los mapas obtenidos guardarlos en un documento de Word o imprimirlos para pegarlos en sus cuadernos de la materia, que cuenten con una portada con los datos personales, el nombre del estado y el índice indicando los temas de cada uno de los mapas.
-Habrá que realizarse un mapa para cada uno de los temas.
TÉCNICA: Elaborativa por binas.
MATERIAL: Equipo de Cómputo
Programa: Simuladores “Explorador Geográficohttp://www.facilita.com.mx/galileo_redescolar/
Impresora a colores y libreta de la materia.
RECOMENDACIONES:

NOTAS DEL PROFESOR:

De acuerdo al modelo NOM, el nivel de uso es el de “utilización de programas preexistentes sin modificar”, la orientación de uso es la de “apoyo a la instrucción o auto instrucción con la computadora”, ya que el software mismo está pensado para su uso autodidacta, y la modalidad de uso es :
Contenido-objetivo: iniciar a los estudiantes en la recreación de su entorno inmediato, hasta llegar al estudio geográfico del su país con la elaboración de sus propios mapas.
Proporción computadora usuario: una computadora por dos estudiante.
Contexto social y espacial de uso: en el laboratorio de cómputo o trabajo por equipo.
Tiempo de uso: 40 minutos por sesión, tres o más veces a la semana. (Considerando que son pocos niños por grupo).
Ismael García Cedillo. (2000). La integración educativa en el aula regular. SEP.México

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