viernes, 13 de abril de 2007

"La Robótica Educativa en el Salón"


SITUACION DE APRENDIZAJE
Tomando en cuenta que el tipo de niños con los que trabajo presentan Necesidades Educativas Especiales, la situación de aprendizaje que yo crearía para los niños de primer y segundo año sería la de trabajar con los llamados DUPLOS del material LEGO que son piezas grandes para ensartar y podrían formar sus propios juguetes como carros, muñecos, helicópteros, etc. Es una forma de prepararlos para que comiencen con LEGO, sus KIT BASICOS y de ésta manera trabajar aspectos de psicomotricidad fina, seriación, clasificación, pero sobre todo lacreatividad, simplemente a través de fomentar el aprendizaje inductivo y por descubrimiento guiado, es decir a través de situaciones didácticas construccionistas.
Para los muchachos de Telesecundaria se podría trabajar con el “Semáforo” que es un sistema que funciona por tiempo, se conectan tres luces cada una en un cable. Se agrega un ladrillo plástico detrás de cada luz para completar el espacio libre. Entre una luz y otra se coloca un ladrillo plástico para separarlas, luego se colocan los plásticos en las luces (de abajo hacia arriba: verde, amarillo y rojo).El conjunto de las tres luces armado se coloca sobre uno de los soportes y se encastra en la plataforma. El cable correspondiente a cada una de las lámparas irá conectado a una Terminal de salida de la interfase. De ésta manera se pueden trabajar las secuencias.
Piezas necesarias:
- 1 plataforma- 3 luces- 3 plásticos cubre-luces (rojo, amarillo y verde)- 3 bloques 1x2- 2 bloques 2x2 chatos- 3 cables largos- 1 eje Nº- 3 soportes para eje

No hay comentarios: