martes, 20 de marzo de 2007

"Aprender Haciendo"


Los simuladores educativos son considerados como potentes herramientas pedagógicas en el aprendizaje a través de las TIC’s.

La técnica es similar a la del simulador de un avión al que nos subimos en las ferias, pero con conceptos formativos. Cualquier piloto aprende muchísimo más practicando en un simulador aéreo (prueba, error, corrección y nueva prueba) que oyendo clases teóricas o estudiando manuales de vuelo. De hecho, se trata de una especie de método del caso a través de Internet.Lo mismo sucede con los niños, aprenden de manera activa y práctica.
En los simuladores educativos se pone al alumno en la necesidad de opinar, de implicarse, de incorporar un rol en una situación verídica (o muy similar a la realidad), de escoger sus propias opciones. Se le dan detalles y se le proponen alternativas de actuación. Luego, se le va situando en el escenario que él mismo elige y se le explican los resultados de sus acciones. Hay muchos finales posibles y el alumno obtiene retroalimentación del propio programa y del profesor. También puede compartir sus reflexiones, análisis, errores y aciertos con sus compañeros de curso (antes, durante y después de los ejercicios, y todo ello de forma virtual). Incluso, si lo desea, puede comparar sus calificaciones con la media de la clase, con las puntuaciones de todos y cada uno los participantes, aun sin ver sus nombres (pueden ser miles de alumnos, de diferentes escuelas y países). Lo cierto es que resulta francamente interesante, divertido... y se aprende haciendo.
Estos simuladores, muchos aún en fase de prototipo experimental, sirven tanto para estudiar cualquier materia como en matemáticas sumas y restas, hasta contabilidad como negociación.
Pues bien, los simuladores educativos siguen ganando fuerza en el sector educativo y cada vez parece más demostrada su eficacia.
En mi experiencia personal con los simuladores realmente me parecen muy familiares puesto que me remoto a mis épocas de antaño cuando jugaba con los videojuegos, nada mas que los simuladores tienen un poco más de carácter formativo e inducen a la búsqueda de soluciones viables para diferentes problemas, involucrándonos de tal manera que se llegan a experimentar sensaciones que en realidad no están sucediendo, los escenarios son muy vistosos y el héroe del juego eres tu.


En relación a los simuladores “Mar de letras, Explorador Geográfico y Mosaicos Mágicos”, creo que son realmente interesantes y útiles para trabajar con niños de primaria y pueden ser una buena herramienta para el aprendizaje, puesto que además de que los pequeños se divierten, les ayuda a aprender de manera lúdica y estructurada.

¡Hasta Pronto¡


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