martes, 13 de marzo de 2007

“Software de apoyo para el desempeño escolar.”

La computadora e Internet son tutores particulares de nuestros alumnos, pues les ayudan a realizar tareas, presentaciones y trabajos escritos, permitiéndoles desarrollar las más variadas habilidades. Con su apoyo, el éxito escolar de los niños y jóvenes será más fácil de alcanzar.

Aprender a investigar, organizar la información y comunicarla adecuadamente desde temprana edad garantiza un buen desempeño escolar. Al realizar las tareas escolares, lo primero que se debe tener claro es el tema y el objetivo. Esto nos permitirá enfocar adecuadamente la búsqueda tanto en Internet como en libros especializados.

Tomando en cuenta que la población con la que trabajo es niños que presentan una discapacidad intelectual leve, el software que considero me puede ayudar para trabajar con ellos es el siguiente:
Aprende a leer con Pipo, de 3 a 6 años. Es un método interactivo y progresivo para aprender a leer. Además es un método flexible que permite ser adaptado a las diferentes metodologías de los maestros, y a las diferentes capacidades de los niños. Mediante 14 divertidos juegos trabajarán diferentes aspectos para el aprendizaje: discriminación visual, memorización, reconocimiento de formas, asociación, vocabulario, etc. Muy útil para solidificar los conocimientos.
Vamos a leer con Pipo (2) de 5 a 8 años es la segunda parte de un método interactivo y progresivo, con el cual el niño se inicia en el aprendizaje de sílabas compuestas (directas, inversas, directas dobles...), perfecciona la lectura de palabras y frases, a la vez que adquiere una mayor comprensión lectora.
http://www.pipoclub.com/


Computación Educativa Integradora VERMIC. Los programas educativos de Vermic son productos que permiten convertir a la computadora en una excelente herramienta de enseñanza-aprendizaje. Combinan apego a los las necesidades de aprendizaje conforme a la edad, homologados con los programas de la SEP, gráficos atractivos, interactividad y un alto contenido recreativo, que ofrece a los educandos una verdadera alternativa de estudio, efectiva y divertida.
La computación se ha convertido en factor de influencia para la inmensa mayoría de las actividades humanas. Es difícil encontrar una disciplina del quehacer humano que no pueda encontrar beneficio en el empleo de los recursos computacionales.
http://www.vermic.com.mx/productos.htm

Encarta, es una enciclopedia multimedia digital publicada por la compañía de software Microsoft. Cada artículo sobre un tema en particular se integra con el contenido multimedia. Éste incluye ilustraciones, audio, video, un centro web e incluso algunos juegos. Posee un sistema de cartografía con interfaz de globo terráqueo, que puede ser rotado y aumentado en cualquier ubicación del plano para observar ciudades e incluso calles de las grandes metrópolis. Encarta también posee muchas fotografías e ilustraciones gracias en parte a que Microsoft es dueña de la agencia fotográfica Corbis.
Los artículos de Encarta pueden ser actualizados fácilmente mediante una conexión a
Internet, pero solo por un año, después habrá que obtener la siguiente versión.
La edición de la enciclopedia es anual, además es editada en nueve versiones internacionalmente, con diferencias en contenido e idioma, entre los cuales están además de dos versiones en
idioma inglés (estadounidense y británico), una en español, en alemán, italiano, francés, japonés y holandés. En la versión de éste último idioma contiene artículos extraídos de la enciclopedia Winkler Prins. También se editó en idioma portugués de Brasil en 1999, que fue descontinuado en 2002.
http://www.microsoft.com/latam/encarta2007/default.aspx

*Nota: Es importante mencionar que los software aquí presentados no se encuentran en orden de importancia o utilidad, puesto que los tres son a mi forma de ver muy útiles en el manejo de contenidos y como estrategias académicas dentro de la educación.

¡Hasta Pronto¡

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