lunes, 5 de marzo de 2007

La E-educación del Nuevo Milenio.



Costeo de un proyecto de introducción de cómputo educativo a escala de un salón de clases:

La imagen tradicional de los salones de clases ha sido por lo general un aula con varios alumnos, un gran pizarrón verde y un maestro con un gis en la mano.
Hoy la “tecnología” ha permitido que esto ya no sea necesariamente la única concepción del lugar de aprendizaje.
Existen en la actualidad muchas instituciones educativas que comienzan a integrar la modalidad de “escuelas virtuales”, al fusionar el uso de nuevas tecnologías con sus programas académicos ya existentes, de una manera reflexiva y crítica.
La presente propuesta de trabajo educativo se estructura de la siguiente manera:

Se pretende equipar un aula de 4° grado de Primaria de un Centro de Atención Múltiple (Escuela de Educación Especial) para trabajar con alumnos que presentan Deficiencia Mental Leve.

*Para ello de acuerdo al Modelo de Jonassen, los alumnos aprenderán “Con la computadora”, ya que a través de ella el maestro encargado del grupo fusionará los contenidos académicos que desea trabajar es decir, la tecnología se utilizará como herramienta del docente y de una comunidad de aprendices.

*De acuerdo al “Modelo NOM” del Dr. Manuel Gándara Vázquez, se trabajará de la siguiente manera:

-Niveles de Uso: utilización de programas pre-existentes sin modificar, en donde se requiere una mínima capacitación del docente para manejarlo. Será necesario evaluar si el software que se pretende utilizar es pertinente a los objetivos educativos que se persiguen.

-Orientaciones de Uso: aquí el equipo servirá para dar apoyo en la presentación del docente (o los alumnos) con la computadora. Es decir se utilizará como un elemento de ilustración. También se podrán utilizar la producción de materiales didácticos para uso sin la computadora sobre el tema visto para reforzar en casa.

-Modalidades de Uso: la articulación entre contenido/objetivo del software que se utilizará para la impartición de temas ya planeados, con contenidos de la currícula básica y de acuerdo a las materias que se trabajan, por ejemplo en Biología de 4° grado, se ven las partes del cuerpo, específicamente el aparato reproductor femenino y masculino, para ello se puede utilizar el software “Como hablar de sexo a los pequeños” o alguna página en Internet que nos hable de Sexualidad Humana (previamente revisada por el docente) en donde se ilustre éste tema, con la finalidad de que los alumnos vean y escuchen la información, además de participar de manera interactiva con los juegos del disco que complementan tal información y aprendan de acuerdo a sus capacidades.

La Proporción computadora-usuario; se destinará una computadora para todos los alumnos dentro del salón de clases, tomando en cuenta que la cantidad de alumnos es pequeña (de doce a quince alumnos por salón).

El contexto espacial será al interior del salón de clases.
Tiempo de Uso: mínimo una hora diaria de trabajo utilizando la tecnología.

Modalidad de uso alternativo: la utilización de la computadora al interior del salón de clases como generadora del aprendizaje grupal.

Como en todo proceso, la educación virtual requiere que los usuarios se adapten a éste nuevo método. Los alumnos y maestros deben tenerle paciencia a la tecnología y a sus posibles fallas, así como aceptar las innovaciones tecnológicas que se tienen que adaptar al sistema para que resulte más eficaz.


Cotización de lo requerido para el Aula Virtual.
HARDWARE
Computadora *$ 9,498
Protector de voltaje (regulador Koblenz de 300VA No Break $ 1,199
Pantalla Enrollable 2.13m X 2.13m $ 2,185
Proyector View Sonic 1600 Lumenes $ 8,738
Impresora Epson $ 966
Línea Telefónica para Internet $ 1,300
Total: $ 23,886 Pesos Mexicanos

*Procesador Pentium 820 Dual Core
Monitor Flat Panel de 17” Bocinas
Disco Duro de 120 GB
Memoria RAM de 512 MB
Sistema Operativo Windows XP Home Edición
Tarjeta de red y lector de tarjetas 9en1

SOFTWARE
Encarta 2007 $ 318
Aprendiendo Geografía con PIPO $ 400
Como hablar de sexo a los pequeños $ 600
Internet Infinitum(MODEM inalámbrico) $ 690 + 402 mensual
Total: $ 2,410 Pesos Mexicanos

MINDWARE
Capacitación del Docente $ 1000 una sola vez
Costo de Instalación $ 0 Incluido con el equipo e Internet
Costo de Mantenimiento $ 1000 cada 6 meses
Total: $ 2000 Pesos Mexicanos

TOTAL APROXIMADO: $ 28,296
Gándara, M. 1997b: "¿Qué son los programas multimedia…", en Turrent, A., Coord., 1999, USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACION A DISTANCIA, Módulos IV, V y VI. ULSA. México, pp. 129-152.

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