lunes, 26 de marzo de 2007

"Aplicación de la Robótica Pedagógica"

EJEMPLO

De acuerdo a mi contexto de trabajo que es con niños que presentan Necesidades Educativas Especiales, específicamente Deficiencia Intelectual leve, yo podría aplicar la Robótica Pedagógica en el nivel de Telesecundaria para trabajar la materia de Biología ayudándoles a crear los diferentes órganos que componen el cuerpo humano, como un simulador del corazón, de los pulmones, el funcionamiento del ojo al dilatarse la pupila, etc.
En este caso específicamente se aplicará la Robótica Pedagógica para simular los Pulmones.

Materiales:
Batería de 9 volts.
Motor DC 9 Volts.
Ventilador pequeño
Tubo PVC tipo Y
2 Válvulas de escape
2 Globos de látex de tamaño mediano
2 Sensores tipo flotador

Procedimiento:
La batería alimentará el voltaje al motor para que éste haga funcionar el ventilador, el cual pasará aire a través del tubo de PVC hacia las válvulas para que no se regrese e infle los globos de látex delgado que harán la función de los pulmones. Al llenarse los globos con cierta cantidad de aire, se activará un sensor tipo flotador para que el globo no se reviente, se apague el ventilador y permita la salida rápida del aire. En el momento en que el globo esté vacío se volverá a activar dicho sensor para que el ventilador vuelva a funcionar y llene de nuevo los globos con el aire, convirtiéndose así en una actividad cíclica que simule la función de los pulmones para llevar a cabo la respiración.

Diagrama.

Lo anterior ayudará a los alumnos a comprender de manera práctica el funcionamiento de los pulmones al momento de respirar. Tendrán la oportunidad de sentir como se van llenando los pulmones (artificiales)con el aire, simulando los verdaderos y sentir también como se desinflan, aparte de comprender que tienen una capacidad de llenado y que no es posible rebasar esa capacidad.

Como se puede observar este puede ser un ejemplo muy sencillo de cómo se puede aplicar la Robótica Pedagógica en el ámbito educativo.

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